Día de Francia, Prepa Lomas, 11 de noviembre de 2022
Como parte de la materia de francés que cursan todos los estudiantes de Prepa Lomas, se llevó a cabo la celebración del “Día de Francia” en nuestras instalaciones. Este evento tuvo como objetivo que toda la comunidad de la escuela conviviera en un entorno de Café parisino con actividades que nos permitieran adentrarnos en la cultura francesa, así como también, que los estudiantes apreciaran, con todos sus sentidos, que aprender un idioma no es solo memorizar palabras y frases nuevas, sino que conlleva el aprendizaje y la vivencia de toda una nueva cultura, que enriquece nuestra manera de observar el mundo desde una perspectiva diferente. Es por esto que, dentro del programa del Día de Francia, se incluyeron diversas actividades culturales.
Dentro de las actividades gastronómicas, se comenzó con la preparación de algunos platillos típicos de Francia, como son crepas, croissants y baguettes. Los alumnos aportaron los ingredientes necesarios y, en el caso de las crepas, aprendieron a preparar la masa con los tres ingredientes básicos (harina, leche y huevos). Después las cocinaron y las rellenaron de queso, jamón, mermelada, leche condensada o crema de avellanas. Además, los alumnos prepararon crujientes croissants con masa de hojaldre que rellenaron con crema de avellanas, cuyo rico aroma invitaba a probarlos de inmediato. Y como no podían faltar las baguetes, como uno de los íconos de la cultura francesa, estas también fueron preparadas rellenas de queso y jamón. Como bebidas, los estudiantes prepararon café y chocolate calientes, además de café helado.
Para algunos estudiantes, este fue su debut en la cocina, así es de que representó todo un reto del cual pueden sentirse muy orgullosos por su desarrollo y resultado. Asimismo, estas actividades permitieron de manera paralela que los estudiantes se enfrentaran a otro reto, el de organizarse y de trabajar en equipo para lograr un objetivo común. Y aunque no siempre resulta fácil, lo lograron y pudimos degustar del delicioso menú.
Como parte de las actividades musicales, durante todo el evento se escuchó música francesa:
Pero, además, durante la degustación, la comunidad de Prepa Lomas pudo deleitarse con las participaciones de los estudiantes que interpretaron algunas piezas musicales en el idioma francés, poniendo en práctica la lengua que aprenden y a la vez su desenvolvimiento ante el público. Esta actividad musical comenzó con la participación de los alumnos de quinto semestre, quienes cantaron “Champs-Elysées” (Campos Elíseos), canción que alude a la famosa avenida parisina del mismo nombre y que fue presentada por los estudiantes de manera muy animada.
En seguida escuchamos “Caresse sur l’océan” (Caricia en el océano) a cargo de nuestra querida alumna Briana Magaña de quinto semestre, quien además de deleitarnos con su talento y su maravillosa voz, nos regaló una breve descripción del contexto en el cual se desarrolló esta pieza musical, que es parte de la película francesa “Les Choristes” (Los Coristas). La cual les recomendamos disfrutar a la primera oportunidad, pues nos muestra, como lo mencionó la estudiante, que la música puede ser un instrumento de enseñanza, dando de esta manera una mirada más humana a la educación.
A continuación, los alumnos de primer semestre participaron con la canción “Le Festin” (El Festín), de la conocida película “Ratatouille”. En esta canción llena de aire francés se narra la historia de un personaje hambriento, más que de comida, de felicidad, y de cómo puede llevar sus sueños hasta hacerlos realidad.
Para culminar el programa musical, nuestra querida alumna Paulina Ávila de tercer semestre nos regaló el gusto de escuchar su bella y alegre voz cantando “La vie en rose” (La Vida en rosa). Composición de la legendaria cantautora francesa Edith Piaf y que se ha convertido en un símbolo de Francia y en un himno al amor que ha superado todas las fronteras. En esta bella canción compuesta durante la Segunda Guerra Mundial, la autora nos lleva a conocer el profundo sentimiento que vive con su amado, las sensaciones que le produce y lo bello que es para ella estar enamorada de esa manera, lo que la lleva a ver la vida en color de rosa.
El ambiente francés se podía observar y sentir desde el momento de ingresar a las instalaciones, pues la entrada fue adornada como si de una puerta tradicional de un café parisino se tratara, además de que había diversas decoraciones alusivas a la cultura francesa, tales como, representaciones de la Torre Eiffel, rosetones y luminarias de los colores de la bandera francesa, un candil iluminado, carruseles y hasta un ratón de peluche del personaje de la película “Ratatouille”. Las mesas se dispusieron como en un “Petit bistrot” (Pequeño restaurante francés) en cuyo centro se encontraban aromáticas plantas de lavanda, que además de alegrar la vista, llenaban el ambiente del delicioso y relajante perfume de esta planta característica del sur de Francia.
Para complementar el ambiente, el personal docente y algunos alumnos portaban la característica boina francesa, confeccionada amablemente por nuestra querida directora Alma Quijada. También lucían vestimenta alusiva, como lo es la blusa o playera a rayas, con la que solemos identificar a los franceses en el mundo. Aunque cabe destacar que la vestimenta típica francesa va más allá de eso.
Como parte del ambiente, el evento contó también con una Exhibición de trabajos gráficos preparados por los estudiantes de primer semestre. En donde se podía apreciar, por una parte, una colección de Collages de Paris en los que los alumnos plasmaron lo que para ellos representa la Ciudad de la Luz, tratando de incluir sus sitios representativos y su cultura. Y, por otro lado, una colección de Biografías sobre personajes franceses, cuyas obras o descubrimientos han tenido un impacto a nivel internacional, ya sea en el ámbito social, científico, académico, histórico, económico, artístico o cultural. Que esperamos que sirvan de ejemplo y de motivación en la vida de nuestros estudiantes, y que, a su vez, abonen al desarrollo de un pensamiento cada vez más crítico e informado.
Este evento memorable ha sido posible gracias al esfuerzo de los propios alumnos y al apoyo del personal docente y administrativo de la comunidad de Prepa Lomas, encabezados por la maestra Alma Quijada.
Esperamos que este aprendizaje recreativo resulte significativo para nuestros estudiantes, que genere en ellos una motivación hacia el aprendizaje de nuevos idiomas que les permita ver la trascendencia de conocer otras culturas en su desarrollo personal y académico. Y que, a la vez, las vivencias de este evento formen parte de los gratos recuerdos de su paso por su educación en Prepa Lomas.
Atte. Sesángari Galván, maestra de francés de Prepa Lomas.
Comments