Las siguientes historias fueron producidas para la clase de Estructura Socioeconómica de México, las cuales tenían como finalidad la selección de una materia prima y los productos que con ésta se elaboran.
HOODIES
Briana Magaña
Siempre la curiosidad predomina en mí, las ganas de cuestionarme todo, no callarme y profundizar cada tema, esa soy yo. Mucho gusto, soy Elisha Joves, tengo 14 años y te quiero contar una de mis tantas experiencias… hablemos de John, mi tío empresario, es un hombre sumamente carismático, pero a la vez una persona con mucha seriedad, todos le tienen mucho respeto, pues es dueño de una de las empresas textiles más reconocidas de mi ciudad.
Recuerdo ese 12 de mayo como si fuese ayer, la abuela cumplía 78 años y hubo reunión familiar. Soy muy observadora y espero a que todos hablen, todos comenten y yo rescato puntos de cada uno; estaba comiendo un delicioso pollo con puré de papa, receta de la abuela misma, mientras tanto pensando en: “Mi tío sabrá todo lo que conlleva su empresa?, mmm no creo, le voy más a que sólo recibe ganancias y administra dinero sin saber el fondo”, me negué, una voz interna me dijo: “Elisha, no hagas conclusiones, siempre pregunta”, ese es mi lema de vida, así que, bueno, le pregunté, (Aunque en el fondo me daba nervios que fuera mucha indiscreción).
“Tío, puedo preguntarte algo?” Pregunté, mi tío mientras tenía medio bocado en la boca y abriendo una lata de Coca Cola light me dijo: “Mi Eli consentida, CLAAARO”
“Tío, usted sabe todo lo que se hace en su fábrica?, digo, curiosidad pura, vea esta hoodie que traigo puesta es de su marca, jeje”
“Eliiii, por supuesto, es parte de la trayectoria, saber todo es fundamental y es fascinante, de inicio a final, de hecho, pequeña, mañana tengo visita de compañía de medios audiovisuales, vienen a entrevistarme y hacerle tomas a todos los procesos, gustas venir? Paso por ti” . Obviamente, yo siendo tan curiosa, acepté, no miento, estaba muy emocionada…
Llegó el día, ¡¡qué digo!! Sólo pasó un día de diferencia, pero ay, a mí me emocionaba mucho, entramos a una especie de campo enorme, enooorme, habían muchas personas amando la biodiversidad y cuidándola del todo, había mucha higiene de por medio y era muy fresco, olía peculiar, rico, limpio… a esa área se le llama, área primaria, pues de ahí se encargan de sacar las semillas, las plantas y absolutamente todo lo que es natural para toda la producción, ¿quéeee? Jamás lo imaginé, sólo en las películas viejitas se veía un campo tan Grande.
Pasamos a la otra área, a esta se llama “secundaria”, aquí ya era algo cerrado, materiales duros por muchos lugares, mucha maquinaria y no miento, muy ruidosa, no me gustó del todo, incluso olía raro, me acerqué mucho más a la maquinaria y me sorprendí porque habían muchas personas coordina
ndo para que se hiciera el funcionamiento correcto. Veía como metían algodón en una especie de máquinas grises y se encargaba de salir diferente, listo para convertirse en una rica hoodie, o sudadera (no sé cómo la conozcas), los diseños fue mi parte favorita, no podía creer cómo todo se adhería a lo que antes era una semillita, ahora ya era toda una hoodie con un estampado de los Rolling Stones, ¡Impresionante! Ahí me quedé muy buenas horas admirando máquina tras máquina y lo mucho que se fabricaban ¡salían de montones!
Pasamos al área terciaria, era una especie de paquetería, camiones entraban, camiones
salían, con cajas y bolitas de unicel que dentro de ellas, llevaban prendas de ropa, me acerqué y un señor de gafet, emm, asiático por cierto, me sonrío, pobre, a duras penas se veía que tenía ojos existentes, rápidamente le pregunté a mi tío que porqué había un asiático en la fábrica, me dijo que sus servicios eran amplios que llegaban a diferentes países, incluso eran tan grandes sus ventas que llegaban hasta otros continentes, ese era el éxito de su empresa, salir de lo cotidiano.
El día ya casi acababa, así que fuimos rápido hacia el área cuaternaria y última, yo a esta área le llamo evolutiva, eran jóvenes capacitados en computadoras, audífonos inalámbricos y demás, me explicó mi tío que ahí se hacía el marketing, la publicidad, los pedidos y el descubrimiento de toda la empresa, era inclusive un call center, toda duda, queja o aclaración con tal de siempre dar un mejor servicio.
Así terminó el día y hasta hoy día puedo decir que con 14 años supe todo lo que era y conlleva, pero más allá de eso ¡lo vi!
Fue impresionante, querido lector, espero hayas entendido los procesos, pero lo más importante:
Despierta la curiosidad en ti, cuestiónate todo y te llevarás grandes sorpresas. A lo desconocido, no le temas, de lo contrario, atrévete a tocarle la puerta.
Historia de la alumna Briana Magaña | 5to Semestre.
BLUSAS PARA SONREÍR
Nora Calderón
Érase una vez, en un bosque lleno de árboles, donde la naturaleza sobre pasa los límites de nuestra imaginación, en este habitaban 5 hermanas en una pequeña choza, no muy lejos del pueblo. Un día Alicia decidió salir en busca de comida y agua para sus hermanas, de pronto se dio cuenta que estaba MUY dentro del bosque, pero decide seguir con su camino ya que el paisaje que admiraban sus ojos era simplemente inimaginable, ese verde brillante y fuerte, con ese olor a tierra mojada que nos llena de paz, la enredo entre sí.
Después de haber caminado unos cuantos kilómetros, sus ojos vieron algo que la cautivo, eran miles y miles de arañas construyendo entre si hermosos cotones, algo parecido al algodón, Alicia se quedó anonadada de semejante escenario pero decidió seguir con su camino e ir a recolectar manzanas cerca de las huertas del rey para tomar solo unas cuantas, Aní, Alicia y Pity eran las hermanas mayores mientras que Ariel y Regina eran las más pequeñas, su padre había fallecido hace no mucho tiempo en una batalla de poder junto al rey, el cual dijo que las recompensaría por la gran labor que había hecho su padre durante tantos años (cosa que jamás ocurrió) y como era de esperarse, con tantas bocas que alimentar el poco dinero que tenían se lo habían acabado rápidamente.
Desesperadas por alimentar a sus hermanas Aní y Alicia decidieron robar un poco de la comida que se encontraba en las grandes huertas del rey, después de algún tiempo transcurrido Alicia regresó a la choza con unas cuantas manzanas y papas para comer. Aní le comenta que tardó demasiado y saca toda la comida apresurada por comer. Después de un rato las 5 hermanas se van a dormir. A mitad de la noche Alicia comienza a dormir muy profundo y entre el hecho de estar soñando y estar despierta siente como una pequeña hada del bosque se acerca a su oído y le dice susurrando:
Hada:
“Tengo una gran idea para ti mi niña, presta atención a mis indicaciones. Te daré el poder de crear un producto que jamás has visto en su máximo esplendor.”
Alicia:
¿Qué es lo que tengo que hacer?
Hada:
Solo tienes que ir por esas maravillosas capas de cotón que nos han regalado nuestras pequeñas amigas.
Alicia:
¿Hablas de las arañas?
Hada:
Así es, luego irás adentro del bosque, cerca de las cascadas, ahí hay un grafito, el cual con un toque de mis átomos mágicos se convertirá en un buen aliado para crear nuestra gran idea, luego irás con la costurera del pueblo y comprarás un poco de poliéster, y es todo. (Risa bonita)
Alicia:
¿Eso es todo?
Hada:
Sí.
Al a mañana siguiente Alicia se levanta un poco confundida, pero aun así decide hacer caso a su loco sueño, y antes de que se levantaran sus hermanas se dirigió en busca de lo que su pequeña amiga le pidió. Tan pronto como consiguió todos los materiales regreso a casa a comer un poco, Regina, su hermana más pequeña le cuestiona.
Regina (con voz de niña):
¿Qué es eso que tienes ahí?
Alicia:
Aquí tengo lo que nos salvara la vida, mi pequeña princesa.
Regina sonríe y sin más cuestionamientos cada una delas hermanas se disponen hacer las
labores en la casa y algunas en disposición de ir en busca de comida. Cuando llega la noche Alicia espera con ansias el poder dormir y luego de unas cuantas horas, ¡OH SORPRESA!, su pequeña amiga regresa, pero esta vez solo a darle instrucciones claras.
Hada:
Bien, ya que tienes todos nuestros materiales en la mesa te diré lo que hay que hacer, por ser la primera vez lo hare yo, luego tendrás que seguir 100% sola, ¿hecho?
Alicia:
Hecho
Hada:
Bien, hay que hacer un hilado, tejido, lavado, teñido, la cual lo podrás hacer con la tinta de los frutos, y por ultimo harás la confección, solo tendrás que recrear mi idea, es fácil.
Alicia:
Lo entiendo
Hada:
Como herramientas de calor, utilizaras el sol y el fuego, pero también tienes que pensar en que puedes ofrecer tú, para que tu producto sea exitoso.
Alicia:
¿Cómo ofrecer buenos precios? ¿Llevaremos nuestro producto hasta sus casas o al mercado?
Hada:
Exactamente Alicia, eso hará que sea un éxito, pero, hay que ponerle un nombre que no sea camisón, ¡PIENSA EN GRANDE!
Alicia:
¿Blusa tal vez?, me suena muy tentador.
Hada:
¡ES PERFECTO!
A la mañana siguiente en la mesa del comedor había cientos de blusas de colores rojos,
Algunos más oscuros y claros que otros, todas las hermanas se quedaron completamente impactadas, pero Alicia solo dijo:
“De hoy en adelante, la comida jamás faltara en nuestra mesa, así que Aní y Ariel vístanse rápido que irán al pueblo”.
Las hermanas hicieron caso y se cambiaron, después de unos cuantos minutos y estar listas Alicia les dice:
¡PRESTEN ATENCIÓN! Van a ir de casa en casa anunciando nuestro producto, hablaran maravillas de él, lo que sea para que despierten la curiosidad de las mujeres del pueblo, es muy importante recalcar lo que les vamos a ofrecer y la calidad, ¿ENTENDIERON?
Aní y Ariel (al mismo tiempo):
Entendimos hermana.
Y así fue como las famosas blusas de Alicia se dieron a conocer por todo el pueblo, poco a poco las mujeres del pueblo compraban, ya que habían quedado completamente enamoradas de las blusas que había creado Alicia, con un poco de ayuda claro, después de muy poco tiempo el rumor se fue esparciendo pueblo por pueblo y las blusas de Alicia eran cada vez más conocidas por lo cual, decidieron expandir su gran negocio, llevando blusas de pueblo en pueblo con ayuda de trabajadores y algunos caballos. Gracias a esta maravillosa creación de nuestra hada a Alicia y a sus hermanas nunca más les falto nada.
FIN
Historia de la alumna Nora Calderón | 5to Semestre.
CAPAS LA MICHOACANA
Ma. Fernanda Piceno
Había hace mucho tiempo una comunidad muy pobre, en la cual habitaban puras mujeres, los hombres tenían el sueño americano de irse a los Estados Unidos, algunos se quedaban, buscaban una mujer y hacían familia. Como las mujeres veían que no les mandaban remesas se reunieron para ver como producir. Se pusieron a sembrar, ya que tenían tierras fértiles de las cuales salía buena siembra de algodón, entonces se preguntaron ¿Qué vamos a hacer con tanto algodón? Así que con otras comunidades juntaron materia prima como el poliéster y la licra, se fueron a la ciudad para poder relacionarse con una costurera, el producto que se haría serían capas de invierno.
Las mujeres mandaron su producto a una empresa, en dónde les encantó, por lo que la empezaron a exhibir en tiendas, pero ellas querían empezar a negociar por otro lado. De esta forma fue que regresaron a su comunidad para pedir ayuda al jefe para subir su mercancía y abrir una página llamada “Capas la Michoacana”.
Historia de la alumna María Fernanda Piceno | 5to Semestre.
Comments